domingo, 22 de diciembre de 2013

Práctica 4: Pintar Publicidades en las Paredes de Casas

En términos de posesiones materiales y plata, la gente de Nicaragua tiene poco.  En pueblos como el de Nagarote, por ejemplo, la mayoría de personas viven en casas de sólo una habitación, no tienen un baño dentro de la casa, y cocinan sus comidas a leña. Era en este ambiente en el que yo viví por una semana, y aunque era un ambiente muy diferente al mío en los Estados Unidos, habían algunos aspectos que eran parecidos entre mi ambiente viejo y este ambiente nuevo.  Uno de estos aspectos era la presencia de publicidades.  Uno no anticiparía muchas publicidades en un pueblo o ciudad en el que la gente tiene pocas posesiones, pero no es el caso de Nicaragua.  Sí, los métodos de promocionar y los productos más promocionados son diferentes, pero el deseo de los anunciantes es un deseo global: vender lo más posible a una población.

Casi inmediatamente después de entrar a la ciudad de Managua, noté un método de promocionar que nunca había visto antes: pintar publicidades con colores brillantes en las paredes de edificios, negocios, y casas.  Estas publicidades promocionaban productos muy norteamericanos como Coca-Cola y Pepsi, pero también vi publicidades de comidas nicaragüenses, compañías de teléfonos celulares, y publicidades políticas.  Estas fotos muestran algunos ejemplos... 




Como estudiante de mercadeo internacional, estas publicidades me interesaron inmediatamente.  Quería saber porque la gente permitió que una compañía pintara su casa con imágenes de comida, letras de una marca, o colores muy raros. ¡Nadie en los Estados Unidos permitiría que su casa fuera pintada con imágenes de Kotex, pero en Nicaragua vi más de una casa con esta publicidad!  Por esta razón, hablé con mi familia anfitriona en Nagarote sobre esta manera de promocionar.

En Nicaragua, no hay muchas carteleras-sólo se les puede encontrar en ciudades grandes como Managua.  Por eso, los anunciantes de varias marcas se dieron cuenta que podían usar otras superficies para mostrar sus productos (casas por ejemplo).  La gente pasa por casas todos los días, y la pared de una casa ofrece el tamaño suficiente para comunicar un mensaje de mercadeo. Esta idea, sumado con el conocimiento de que mucha gente en Nicaragua no tiene mucho dinero, y que esa gente todavía quiere que sus casas se vean bien, presenta una situación ideal para todos.  Muchas compañías ofrecen pintar las casas de varia gente, con tal de de que ellos puedan poner unos mensajes de su marca.  Para muchos nicaragüenses es un sacrificio justificado tener un aviso publicitario, porque esto les da la oportunidad de tener sus casas pintadas.  Por añadidura, la gente de la casa, muchas veces, recibe un poco de dinero o productos gratuitos por el uso de su casa.

Dudo que vaya a ver este método de mercadeo en los Estados Unidos, pero es uno que puede servirme mucho si trabajo en mercadeo internacional.  Es importante saber cómo comunicarse efectivamente con la gente en cada mercado, y viendo que quiero trabajar con mercados en Latinoamérica, pintar publicidades en paredes es un método importante para tomar en cuenta.  En esta parte del mundo, la gente no anticipa ver publicidades en pantallas gigantes, sino pintadas en paredes.  Una persona que trabaja en mercadeo tiene que comunicarse con la gente en una manera familiar.


Fuentes:
-Mi propia experiencia
-Mi familia nicaragüense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario