Casi inmediatamente
después de entrar a la ciudad de Managua, noté un método de promocionar que
nunca había visto antes: pintar publicidades con colores brillantes en las
paredes de edificios, negocios, y casas. Estas publicidades promocionaban
productos muy norteamericanos como Coca-Cola y Pepsi, pero también vi
publicidades de comidas nicaragüenses, compañías de teléfonos celulares, y
publicidades políticas. Estas
fotos muestran algunos ejemplos...
Como estudiante de
mercadeo internacional, estas publicidades me interesaron inmediatamente.
Quería saber porque la gente permitió que una compañía pintara su casa con
imágenes de comida, letras de una marca, o colores muy raros. ¡Nadie en los
Estados Unidos permitiría que su casa fuera pintada con imágenes de Kotex, pero
en Nicaragua vi más de una casa con esta publicidad! Por esta razón,
hablé con mi familia anfitriona en Nagarote sobre esta manera de promocionar.
En Nicaragua, no hay
muchas carteleras-sólo se les puede encontrar en ciudades grandes como
Managua. Por eso, los anunciantes de varias marcas se dieron cuenta que
podían usar otras superficies para mostrar sus productos (casas por
ejemplo). La gente pasa por casas todos los días, y la pared de una casa
ofrece el tamaño suficiente para comunicar un mensaje de mercadeo. Esta idea,
sumado con el conocimiento de que mucha gente en Nicaragua no tiene mucho
dinero, y que esa gente todavía quiere que sus casas se vean bien, presenta una
situación ideal para todos. Muchas compañías ofrecen pintar las casas de
varia gente, con tal de de que ellos puedan poner unos mensajes de su marca.
Para muchos nicaragüenses es un sacrificio justificado tener un aviso
publicitario, porque esto les da la oportunidad de tener sus casas pintadas.
Por añadidura, la gente de la casa, muchas veces, recibe un poco de dinero o
productos gratuitos por el uso de su casa.
Dudo que vaya a ver
este método de mercadeo en los Estados Unidos, pero es uno que puede servirme
mucho si trabajo en mercadeo internacional. Es importante saber cómo
comunicarse efectivamente con la gente en cada mercado, y viendo que quiero
trabajar con mercados en Latinoamérica, pintar publicidades en paredes es un
método importante para tomar en cuenta. En esta parte del mundo, la gente
no anticipa ver publicidades en pantallas gigantes, sino pintadas en
paredes. Una persona que trabaja en mercadeo tiene que comunicarse con la
gente en una manera familiar.
Fuentes:
-Mi propia
experiencia
-Mi familia
nicaragüense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario