sábado, 12 de octubre de 2013

Práctica 3: Tomar el Bus


Tomar el bus parece ser una cosa sencilla y universal para todas las ciudades del mundo, pero en Latinoamérica, especialmente en Costa Rica, diría que es una parte de la vida cotidiana y parte de su cultura.  Casi todas las ciudades del mundo tienen un sístema de buses o una forma de transporte público, y Costa Rica no es una excepción.  Costa Rica tiene un sístema amplio de buses por todo el país, con la mayor concentración en San José.  Cada día, 60% de las personas que viven en el Valle Central (la área en que se ubica la ciudad de San José) usan el transporte público.  Este número es aproximadamente dos tercios de la población total la cual es casi 3 millones de habitantes.  En comparación con los Estados Unidos, de las 3.8 millones de personas que tienen acceso al transporte público en Chicago, sólo 973,000 personas lo usan cada día.  ¿Por qué existe esta gran diferencia de uso del transporte público en los dos países?

En mi opinión, hay tres razones principales que explican el gran uso del transporte público en Costa Rica: (1) es muy costoso conseguir un carro con el sueldo de un costarricense promedio (2) el precio de la gasolina es muy alto (3) las calles son muy malas y hay pocos estacionamientos.
 
Por cada mil personas en Costa Rica, hay sólo 116 carros.  La mayoría de la gente en Costa Rica no tienen un carro y los que tienen uno lo comparten entre todos los miembros de su familia.  Podermos ver esta situación porque hay impuestos muy altos para los productos importados que conforman los carros, lo cual hace los carros aquí muy costosos.  Normalmente el precio de un carro nuevo en Costa Rica es 30% más alto que el precio del mismo carro en los Estados Unidos.  En vez de comprar su propio carro, muchos costarricenses prefieren pagar la tarifa barata (entre $0.50-$0.75) del bus cada día.

Otra razón que evita tener un carro es el precio muy caro de la gasolina en Costa Rica.  Por ejemplo, el precio un galón de gasolina hoy en Bourbonnais es $3.36.  Hoy en San José el precio de un galón de gasolina es $5.29.

Las personas que tienen un carro muchas veces toman el bus para ir al trabajo porque hay una falta de estacionamientos.  Además, los costarricenses no les gusta manejar todo el tiempo porque las calles aquí tienen muchos huecos, lo cual dañan los carros con el tiempo.
 
Yo soy parte de los 2 millones de personas que usan el transporte público en Costa Rica casi todos los días.  Hay varias diferencias que he visto entre el transporte público de Costa Rica y el de los Estados Unidos.  Una diferencia es que uno siempre tiene que tener el dinero en efectivo para entrar el bus.  Los conductores te dan el cambio que sacan de sus cajas de espuma.  Esta foto es un ejemplo:


Otra cosa que he aprendido es que los buses aquí no paran en todas las paradas.  Si el conductor no ve a nadie esperando en la parada, el no va a parar.  Por eso, uno tiene que estar en la calle y hacer una señal al conductor de una forma respetuosa.  Esta foto muestra los buses de Costa Rica.


Pensando en mi trabajo del futuro, es muy útil saber que la mayoría de los costarricenses usan el transporte público.  El bus es un lugar perfecto para promocionar un producto nuevo o un servicio en la forma de señales y carteles en las paredes del bus.  En esta manera, una compañía puede presentar un producto a muchas personas de diferentes demográficos.


Fuentes:
-Experiencia Personal
-Mi papá tico
-"CTA Facts at a Glance." CTA. Chicago Transit Authority, 2013. Web. 12 Oct. 2013.
-"Costa Rican Currency." NationMaster, n.d. Web. 12 Oct. 2013.
-"Riding the Bus." Costa Rica. N.p., 2013. Web. 12 Oct. 2013.





       

   
 


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