En mi opinión, hay tres razones principales que explican el gran uso del transporte público en Costa Rica: (1) es muy costoso conseguir un carro con el sueldo de un costarricense promedio (2) el precio de la gasolina es muy alto (3) las calles son muy malas y hay pocos estacionamientos.
Por cada mil personas en Costa Rica, hay sólo 116 carros. La mayoría de la gente en Costa Rica no tienen un carro y los que tienen uno lo comparten entre todos los miembros de su familia. Podermos ver esta situación porque hay impuestos muy altos para los productos importados que conforman los carros, lo cual hace los carros aquí muy costosos. Normalmente el precio de un carro nuevo en Costa Rica es 30% más alto que el precio del mismo carro en los Estados Unidos. En vez de comprar su propio carro, muchos costarricenses prefieren pagar la tarifa barata (entre $0.50-$0.75) del bus cada día.
Otra razón que evita tener un carro es el precio muy caro de la gasolina en Costa Rica. Por ejemplo, el precio un galón de gasolina hoy en Bourbonnais es $3.36. Hoy en San José el precio de un galón de gasolina es $5.29.
Las personas que tienen un carro muchas veces toman el bus para ir al trabajo porque hay una falta de estacionamientos. Además, los costarricenses no les gusta manejar todo el tiempo porque las calles aquí tienen muchos huecos, lo cual dañan los carros con el tiempo.
Yo soy parte de los 2 millones de personas que usan el transporte público en Costa Rica casi todos los días. Hay varias diferencias que he visto entre el transporte público de Costa Rica y el de los Estados Unidos. Una diferencia es que uno siempre tiene que tener el dinero en efectivo para entrar el bus. Los conductores te dan el cambio que sacan de sus cajas de espuma. Esta foto es un ejemplo:
Otra cosa que he aprendido es que los buses aquí no paran en todas las paradas. Si el conductor no ve a nadie esperando en la parada, el no va a parar. Por eso, uno tiene que estar en la calle y hacer una señal al conductor de una forma respetuosa. Esta foto muestra los buses de Costa Rica.
Pensando en mi trabajo del futuro, es muy útil saber que la mayoría de los costarricenses usan el transporte público. El bus es un lugar perfecto para promocionar un producto nuevo o un servicio en la forma de señales y carteles en las paredes del bus. En esta manera, una compañía puede presentar un producto a muchas personas de diferentes demográficos.
Fuentes:
-Experiencia Personal
-Mi papá tico
-"CTA Facts at a Glance." CTA. Chicago Transit Authority, 2013. Web. 12 Oct. 2013.
-"Costa Rican Currency." NationMaster, n.d. Web. 12 Oct. 2013.
-"Riding the Bus." Costa Rica. N.p., 2013. Web. 12 Oct. 2013.
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